domingo, 23 de marzo de 2014

Nuestro Proyecto Deportivo

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado la oportunidad a los centros educativos de llevar a cabo una Campaña de Promoción de la Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD). Nuestro centro desde el primer momento se puso manos a la obra y sacamos adelante un Proyecto en el que a día de hoy aún seguimos inmersos.

Como el propio nombre de la Campaña indica, queremos ser un centro que promociona la actividad física y el deporte, pero saliéndonos de los patrones sociales marcados. Queremos abrir nuestra mente (la de todos) a otros deportes que los impuestos socialmente, la forma de practicar este deporte y, sobre todo, conocer a personas que practican deporte independientemente de sus dificultades. En definitiva, queremos EDUCAR a través del deporte y la actividad física.

Por este motivo, nuestro Proyecto se centra en 4 grandes líneas de trabajo:
1. Dar a conocer al alumnado la inmesa variedad de modalidades deportivas que existen. Tenemos la certeza de que a los niños/as hay que educarlos, también deportivamente hablando. Si un niño/a no conoce un deporte, jamás puede llegar a practicarlo. Por esto, queremos ofrecerles a nuestros alumnos/as la oportunidad de conozcan y elijan según su propio criterio.
2. Dar a conocer el deporte de alta competición que se practica en la Región de Murcia (tanto deportes mayoritarios como minoritarios). Queremos acercar al alumnado a estos deportistas y que conozcan de primera mano sus experiencias.
3. Enfocar la práctica deportiva como un elemento generador de salud y como ocupación del tiempo de ocio, desvinculado del rendimiento y de la competición. Hacer ver al alumnado, que lo ideal, no es siempre la altísima competición. Se puede practicar actividad física sólo por el mero hecho de divertirse y con expectativas a largo plazo de salud. Por eso, vamos a enseñar a los alumnos/as otras formas de divertirse practicando actividad física
4.Dar a conocer entre el alumnado el deporte adaptado, para fomentar valores como el esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, deportividad y compañerismo. La mejor forma de respetar al otro es poniéndonos en su lugar. Y qué mejor forma de conseguir esto que dar a conocer al alumnado ese deporte tan desconocido como impactante: el deporte adaptado. La educación hacia los demás debe partir desde la humildad. Conocer nuestras virtudes y defectos nos va a permitir valorar las virtudes y defectos de los demás, aceptándolos y esforzándonos en mejorar día a día. Cada uno se pone sus propios límites, y eso queremos hacer ver a nuestros niños/as.

En definitiva, estas son las herramientas con las que pretendemos aumentar la cultura deportiva de esta sociedad tan carente de valores. El primer paso ya está dado...y el techo sólo nos lo va a marcar nuestra voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario