lunes, 31 de marzo de 2014

Viendo más allá del fútbol

El sábado 22 de Marzo tuvimos el placer de presenciar un partido de fútbol sala para invidentes en el campo de fútbol sala de la Universidad de Murcia.
El partido enfrentó a la Selección Murciana frente al combinado de Granada, siendo el resultado final de empate a 1.

En este partido, los alumnos/as pudieron ver de primera mano todo aquello explicado en clase: las vallas para evitar fueras laterales, el silencio de los espectadores, la labor de los guías, las vendas protectoras de la frente, el sonido del balón....Esos pequeños detalles que hacen más grande aún si cabo la labor de todas esos deportistas y voluntarios que lo acompañan.

Sin duda, el deporte nos ha enseñado una nueva forma de superar barreras.


Por si alguien quiere más información, puede ver este vídeo explicativo trabajado en clase:



martes, 25 de marzo de 2014

Una grieta en nuestros prejucios

El pasado 12 de Marzo los alumnos/as de tercer ciclo del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo fuimos al Campeonato de Atletismo Adaptado para discapacitados intelectuales disputado en el Estadio de Monte Romero.

Esta visita estaba contemplada dentro de nuestro Proyecto Deportivo y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Comprobar de primera mano, como niños y niñas, tan iguales y a la vez tan distintos de nosotros, disfrutaban del deporte fue una lección para cada uno de nosotros. Además, nuestro alumnado pudo participar como voluntario en la actividad midiendo distancias en los lanzamientos, cronometando tiempos en las carreras y entregando medallas a los vencedores.

A veces, es necesario romper determinados estereotipos o prejuicios que todos tenemos y acercarnos a aquello, que de primeras nos puede resultar incómodo. Es necesario trabajar y cultivar el respeto por todo y por todos, la empatía y la valoración del esfuerzo. Es necesario romper barreras. Y nosotros seguimos en ello...


Es significativo ver las reflexiones (lecciones) que hicieron algunos de los niños/as:

- "Estas personas son dignas de admiración porque a pesar de su discapacidad intentan superarse día a día. Son personas como nosotros que tienen sentimientos y emociones. A mí me ha gustado mucho ver a esta gente haciendo deporte" (A.M).

- "Me sorpredieron estas personas por su esfuerzo. Cuando hacían las pruebas que les tocaban llegasen primeros o últimos se alegraban muchísimo y empezaban a saltar de alegría" (A.G.).

- "Mi expreriencia fue que aunque tuvieran problemas seguro que son mejores que personas normales" (R.B).

- "Para mí ha sido una lección de valentía, de constancia y ganas de superación que han tenido que librar diariamente para llegar a cumplir su sueño: ser deportistas" (J.A).

- "Sentí que la gente, aunque tenga problemas, se puede superar a sí misma y que se puede disfrutar la vida sin echarse atrás por tener un problema y afrontarlo con valentía" (A.A.)


domingo, 23 de marzo de 2014

Nuestro Proyecto Deportivo

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado la oportunidad a los centros educativos de llevar a cabo una Campaña de Promoción de la Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD). Nuestro centro desde el primer momento se puso manos a la obra y sacamos adelante un Proyecto en el que a día de hoy aún seguimos inmersos.

Como el propio nombre de la Campaña indica, queremos ser un centro que promociona la actividad física y el deporte, pero saliéndonos de los patrones sociales marcados. Queremos abrir nuestra mente (la de todos) a otros deportes que los impuestos socialmente, la forma de practicar este deporte y, sobre todo, conocer a personas que practican deporte independientemente de sus dificultades. En definitiva, queremos EDUCAR a través del deporte y la actividad física.

Por este motivo, nuestro Proyecto se centra en 4 grandes líneas de trabajo:
1. Dar a conocer al alumnado la inmesa variedad de modalidades deportivas que existen. Tenemos la certeza de que a los niños/as hay que educarlos, también deportivamente hablando. Si un niño/a no conoce un deporte, jamás puede llegar a practicarlo. Por esto, queremos ofrecerles a nuestros alumnos/as la oportunidad de conozcan y elijan según su propio criterio.
2. Dar a conocer el deporte de alta competición que se practica en la Región de Murcia (tanto deportes mayoritarios como minoritarios). Queremos acercar al alumnado a estos deportistas y que conozcan de primera mano sus experiencias.
3. Enfocar la práctica deportiva como un elemento generador de salud y como ocupación del tiempo de ocio, desvinculado del rendimiento y de la competición. Hacer ver al alumnado, que lo ideal, no es siempre la altísima competición. Se puede practicar actividad física sólo por el mero hecho de divertirse y con expectativas a largo plazo de salud. Por eso, vamos a enseñar a los alumnos/as otras formas de divertirse practicando actividad física
4.Dar a conocer entre el alumnado el deporte adaptado, para fomentar valores como el esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, deportividad y compañerismo. La mejor forma de respetar al otro es poniéndonos en su lugar. Y qué mejor forma de conseguir esto que dar a conocer al alumnado ese deporte tan desconocido como impactante: el deporte adaptado. La educación hacia los demás debe partir desde la humildad. Conocer nuestras virtudes y defectos nos va a permitir valorar las virtudes y defectos de los demás, aceptándolos y esforzándonos en mejorar día a día. Cada uno se pone sus propios límites, y eso queremos hacer ver a nuestros niños/as.

En definitiva, estas son las herramientas con las que pretendemos aumentar la cultura deportiva de esta sociedad tan carente de valores. El primer paso ya está dado...y el techo sólo nos lo va a marcar nuestra voluntad.

sábado, 22 de marzo de 2014

Un poco de Historia

"Citius, Altius, Fortius": Más rápido, más alto, más fuerte....Estas tres palabras pronunciadas por el Barón Pierre de Coubertin en la creación del Comité Olímpico Internacional en 1984, son la base del espíritu olímpico actual. 

"Citius, Altius Fortius", 3 palabras que fueron elegidas, a partir de los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) como lema de los JJOO y que representan todo lo bueno que el deporte nos puede ofrecer.

"Citius, Altius, Fortius"representa todo lo bueno que el deporte nos puede dar: superación personal y sobre todo, sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

jueves, 13 de marzo de 2014



Hola a todos y bienvenidos a este pequeño rincón del ciberespacio en el que queremos otorgarle a la Educación Física y al Deporte la importancia que se merece.

A través de estas páginas trataremos de dar a conocer la infinidad de modalidades deportivas existentes y las distintas formas de afrontar cualquier actividad física.

Esta es la línea de trabajo que estamos llevando a cabo en el CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, por lo que a través del blog compartiremos las actividades del centro, campeonatos que se están llevando a cabo, proyectos.....En definitiva, queremos compartir nuestras experiencias, nuestras reflexiones y sobre todo, seguir fomentado la práctica deportiva en Edad Escolar.