miércoles, 23 de marzo de 2016

Olimpiadas III

Durante el segundo trimestre hemos disputado unas Olimpiadas de Atletismo en los cursos de 5º y 6º que ha llegado a su fin coincidiendo con la llegada de las vacaciones.

Han sido unos días intensos de competición que se han saldado con una gran cantidad de preseas repartidas entre los 10 países competidores. 

Gracias a este pequeño proyecto, hemos aprendido el sistema olímpico de competición y a fomentar el espíritu olímpico de nuestros pequeños atletas.

Os recuerdo cómo funciona el sistema de puntuación del medallero. En primer lugar se ordenan los países por medallas de oro logradas. En caso de empate, el criterio para el desempate son las platas de cada país y si sigue habiendo empate se miran los bronces. De esta forma la clasificación final ha sido:

1. JAMAICA: 4 oros, 2 platas, 1 bronce.
2. BRASIL: 3 oros, 1 plata, 2 bronces.
3. ARGENTINA: 2 oros, 3 platas, 3 bronces.
4. EEUU: 2 oros, 1 plata, 2 bronces.
5. PORTUGAL: 2 oros, 1 plata.
6. FRANCIA: 2 oros, 1 bronce.
7. REP. ITALIANA: 1 oro, 3 platas.
8. JAPÓN: 3 platas, 3 bronces.
9. REINO UNIDO: 2 platas, 4 bronces.
10. AUSTRALIA: 1 bronce

Y con esto, damos por clausuradas estas olimpiadas...¡¡Gracias a todos por vuestra participación!!

sábado, 19 de marzo de 2016

Así fue la II Carrera Solidaria "Nuestra Señora de la Antigua"

Este jueves se celebró la II Carrera Solidaria de nuestro colegio a beneficio de Cáritas Monteagudo.

Después de muchos días de preparación, difusión y organización llegó el gran día. Los circuitos estaban listos, el arco de meta preparado y los corredores dispuestos a vaciarse a lo largo del trayecto por una buena causa.

La primera carrera de la tarde tenía una longitud de 800 metros y en ella participaron los alumnos de 3º y 4º con sus respectivos tutores. La responsabilidad del debut pesaba sobre sus piernas, ya que iban a dar ejemplo a los participantes de las carreras posteriores. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, realizamos una salida lanzada, en la que ningún participante podía superar la cinta durante los primeros 100 metros.
Salida de la carrera de 3º y 4º
Salida en grupo
Con la música de fondo, las palmas de los espectadores y la policía local abriendo y cerrando el recorrido, los corredores fueron llegando de forma progresiva a la línea de meta, rojos por el esfuerzo, pero llenos de satisfacción.
Momento de la carrera de 3º y 4º

La segunda carrera de la tarde, con una longitud de 1300 metros, fue disputada por los alumnos de 5º y 6º, así como padres, madres y ex-alumnos que quisieron sumarse a la causa. Era un recorrido exigente que desde el primer momento hizo mella en los participantes. Pero como el objetivo no era ganar, sino correr para disfrutar de una jornada de conviviencia, los corredores fueron buscando su propio ritmo de carrera para poder dosificarse a lo largo del recorrido.

Instantes antes de la salida
Los padres y madres también participaron
Momento de la llegada
Lo importante era pasarlo bien
Sprint final
Ya en la línea de meta vimos uno de los gestos deportivos del día. Uno de los niños de 6º se marcha a otro colegio el último trimestre. Y su compañero, lo esperó para poder entrar juntos de la mano en la línea de meta. Estos son los pequeños detalles que hacen grande el deporte. Sólo por esto, mecerece la pena.

Gran gesto de compañerismo
La carrera estrella es la que se disputó en tercer lugar. Los niños de Infantil de 3, 4 y 5 años, pusieron toda su ilusión en los 300 metros de su recorrido, demostrando que tenemos una gran cantera en el centro de jóvenes deportistas. Tanto los tutores como algunos padres y madres acompañaron a sus pequeños en la carrera, sin lugar a dudas, más entrañable de la tarde.
Salida de la carrera de Infantil
Momento de la llegada a meta
Corredores llegando a meta
Pequeños atletas
Finalmente, se disputó la última carrera  cuyos protagonistas fueron los alumnos de 1º y 2º y que tenía una longitud de 600 metros. Con un público entregado y unos deportistas volcados por la causa, la carrera llegó a su fin sin incidentes y con una medalla de recuerdo para todos los participantes.
Salida de 1º y 2º

Momento de la llegada
Satisfacción tras cruzar la meta
Deporte = diversión


Y llegó el momento del sorteo...
Momento durante el sorteo
Gracias a distintas entidades colaboradoras y clubs de la Región de Murcia se sortearon distintos obsequios entre todos los participantes. Por un lado teníamos los papeles con los premios y por el otro, una bolsa con todos los dorsales en su interior. Mismas posibilidades y máxima ilusión.
Detalle del sorteo

Agradecer a:
  • Fedemips por la donación de dos polos y una camiseta.
Ganador del polo de FEDEMIPS
  • APAMA por donar una equipación deportiva.
  • Repuestos Aguilar por la donación de un casco de bicicleta.
  • Supermercado El Pino por donar 20 euros en una compra.
  • Químicas Pérez por donar un lote de productos de limpieza.
  • Bar Campoy por regalar una cena para dos personas.
  • Óptica Monteagudo por donar unos productos de limpieza facial.
  • Ucam Baloncesto Murcia por regalarnos una camiseta del primer equipo.
Ganador de la camiseta del UCAM Baloncesto Murcia
  • Ucam Voley Murcia por regalarnos una camiseta del primer equipo firmada por todas las jugadoras.
Ganadora de la camiseta del UCAM Voley Murcia
  • ElPozo Murcia Fútbol Sala por regalarnos una camiseta firmada por los miembros del primer equipo.
Ganador de la camiseta firmada de ElPozo Murcia Fútbol Sala
Y no olvidemos que todo esto tenía un fin. Donar lo recaudado a Cáritas Monteagudo. Una recaudación que ascendió a 510 Euros. 510 gracias a todos las personas que ayudaron económicamente. Otras 510 gracias a los maestros del centro que ayudaron tanto económicamente como en la organización del evento. Otras 510 gracias a los padres y madres que ofrecieron su ayuda desinteresada al evento. Y finalmente, 510 millones de gracias a todos y cada uno de los participantes. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

El Colegio Nuestra Señora de la Antigua volvió a demostrar que es un centro donde priman los valores, donde la unidad del grupo fortalece las raíces de nuestra Comunidad, y donde todos ponemos de nuestra parte para formar, educar y enseñar a nuestros niños.

Por muchos más años de Carreras Solidarias....¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!
Momento previo al sorteo

sábado, 12 de marzo de 2016

II Carrera Solidaria Nuestra Señora de la Antigua


El próximo jueves 17 de marzo, celebraremos por las calles aledañas al colegio nuestra segunda carrera solidaria a beneficio de Cáritas Monteagudo.

El evento comenzará a las 17.00 horas y constará de 5 carreras:
  1. Una carrera para los tres cursos de Infantil de 400 metros.
  2. Una carrera para 1º y 2º de Primaria de 600 metros.
  3. Una carrera para 3º y 4º de Primaria de 850 metros.
  4. Una carrera para 5º y 6º de Primaria de 1.300 metros.
  5. Y una carrera para padres, madres, maestros y demás miembros de la Comunidad Educativa que queiran participar, de 1.300 metros.
Cualquier persona puede participar en este evento solidario que tiene objetivo que los miembros del centro disfruten de una jornada de convivencia en familia, disfrutando del deporte y de la actividad física.

Como novedades este año, la inscripción costará 1 euro. Este euro dará derecho a correr con un dorsal individual, con el que además se participará en un sorteo que se realizará a continuación. Entre los regalos sorteados estará una camiseta firmada por los jugadores de El Pozo Murcia, una camiseta firmada por las jugadoras del UCAM Voley Murcia o una camiseta firmada por el UCAM Baloncesto Murcia.

La suma del dinero recaudado se destinará a Cáritas con el objetivo de aportar nuestro pequeño granito de arena a la difícil situación que están viviendo algunas familias. Así fomentamos la conciencia de sociedad y comunidad, tratando de educar en valores como la solidaridad, la unión y la fuerza de grupo y la conciencia social a través del deporte.

Puede darse el caso que alguien quiera colaborar en este evento pero no quiera participar en la carrera. Para ello, se ha creado el DORSAL SOLIDARIO 000. Con una aportación de 1 euro, se entregará este simbólico dorsal que dará constancia de la aportación económica.


Aún hay tiempo para apuntarse a esta iniciativa. Colabora y corre por una buena causa. Las calles de Monteagudo te esperan.




jueves, 10 de marzo de 2016

Lecciones de Vida

Hay veces en las que un maestro trata de enseñar a sus alumnos una lección y acaba pasando que son los niños los que te dan la lección a tí.

Esto ha pasado este miércoles. Fuimos como espectadores y colaboradores al Campeonato de Atletismo Adaptado para personas con discapacidad intelectual celebrado en las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia.

Todos íbamos con la lección aprendida. Nuestro objetivo era entrar en la rueda social de los valores, el respeto y la colaboración. Mucho ha dado, da y dará la sociedad por nosotros los niños, pero también es hora de tomar conciencia que nosotros también podemos hacer cosas por la sociedad. Y vaya si lo hicimos...

En clase habíamos asignado distintos grupos de trabajo. Mientras un grupo de niños se encargaría de tomar los tiempos en meta, otros estarían en los fosos midiendo distancias de lanzamientos y saltos. Otro grupo, sería el encargado de elaborar y preparar las medallas para los ganadores que entregaría el último de los grupos del cole.

Cronometradores
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y es cierto. Ver la felicidad en los rostros de los participantes, por el simple hecho de dar unos pasos sin un andador, por llegar a una meta que podría parecer inalcanzable para ellos, por sentirse protagonistas por un día... Ver el cariño con el que nos trataron, su agradecimiento, sus ganas de disfrutar... Eso se contagia. Se contagia y enseña. Eso son lecciones de vida.
Medición durante el lanzamiento de disco

Todos nos pusimos manos a la obra y dedicamos todo nuestro esfuerzo a que esa mañana otros pudieran disfrutar. Reímos, compartimos, disfrutamos y nos emocionamos. Vivimos algo más que una maravillosa experiencia. La hicimos un poco nuestra, nos sentimos una pieza importante de ese puzzle y empezamos a forjar a las personas que reinarán en nuestra sociedad el día de mañana.

Entrega de medallas
Entrega de medallas
Como docente sólo puedo decir que me siento muy orgulloso de estos 50 alumnos. Por ellos, volvería a elegir esta profesión una y mil veces. 

Foto de familia

GRACIAS

ÚLTIMA JORNADA OLÍMPICA

Hoy se disputa la última jornada de las Olimpiadas de atletismo. Las dos últimas pruebas que quedan por realizar son lanzamiento de jabalina y 3000 metros obstáculos.

Así está el medallero
 

El día que... (II)

...Aitor Cebrián se convirtió en el mejor entrenador del mundo.

Este chico, entrena en un equipo benjamín de la Comunidad Valenciana, el CF Ayuelo, líder de su categoría. Recibían en casa el colista de la clasificación. Al verlos, el propio Aitor pidió a sus jugadores al ver que los niños del equipo contrario eran más pequeños respeto máximo hacia el rival no celebrando los goles, siendo educados con ellos, que les dejaran jugar y tocar la pelota...

Este hecho habría quedado en el olvido de no ser por un padre del equipo rival que oyó casualmente la conversación al pasar junto a los vestuarios y publicó una carta en agradecimiento.

Desde aquí aplaudimos a este entrenador que de verdad, utiliza el deporte como herramienta para educar a los futbolistas del futuro. Así sí.

Pincha en el enlace para leer la noticia completa. FUENTE: ABC

http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-maravilloso-discurso-entrenador-equipo-benjamin-201512120823_noticia.html

viernes, 4 de marzo de 2016

Bajo la bandera olímpica

El deporte no entiende de fronteras, razas, idiomas o diferencias culturales. El deporte no entiende de barreras ni de discrimaciones. El deporte UNE.

Esto se va a ver reflejado en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Un equipo de refugiados competirá bajo la bandera olímpica bajo la denominación de Atletas  Refugiados Olímpicos (ROA en inglés).

Con ello, se pretende dar un mensaje de paz y de esperanza a todos los refugiados del mundo que desgraciadamente no pueden competir bajo los colores de su país.

Esto no es una moda pasajera ya que compitieron bajo la bandera olímpica atletas de la antigua Checoslovaquia o Yugoslavia.

Sin duda, este será un motivo más para sentarnos delante de la televisión a disfrutar de auténticos héroes luchando por un sueño. Un sueño que les intentaron arrebatar.

jueves, 3 de marzo de 2016

LA FUERZA DEL EQUIPO

Ha saltado a distintos medios de comunicación este vídeo de un niño en Japón, que tras varios intentos no consigue saltar el potro. Los compañeros, en un acto que refleja la fuerza que ejerce el equipo, bajan, animan y apoyan al pequeño en un último salto.


Merece la pena visualizar este vídeo que se explica por sí solo.

martes, 1 de marzo de 2016

Olimpiadas de Atletismo II

¡¡Hoy han comenzado las Olimpiadas de Atletismo en el CEIP Nuestra Señora de la Antigua!!

Tras la entrega de los dossiers por parte de cada uno de los países participantes, hemos realizado el desfile olímpico, para posteriormente, comenzar la acción propiamente dicha.
Posado previo al desfile olímpico
Hoy se han celebrado dos pruebas: los 100 metros lisos y el salto de longitud.

En la clase de quinto dos féminas se han impuesto en una jornada llena de sorpresas consiguiendo el primer oro para Estados Unidos en los 100 y Francia en salto de longitud.

En cambio, en la clase de sexto Jamaica se ha impuesto en ambas pruebas, marcando distancias desde el primer momento en el medallero olímpico.

Medallero Olímpico
Suerte a todos en las pruebas del jueves que serán: lanzamiento de peso, 3000 obstáculos y triple salto.

A continuación puedes ver a los representates de cada país
Equipo de EEUU


Equipo de Japón

Equipo de Brasil

Equipo de Francia

Equipo de la República Italiana

Equipo de Portugal

Equipo de Argentina

Equipo de Reino Unido

Equipo de Jamaica

Equipo de Australia